jueves, 27 de noviembre de 2014

Comunicación celular.


SEÑALIZACIÓN O COMUNICACIÓN CELULAR


Es cuando una célula produce una cierta molécula que corresponde a una señal, y otra célula o ella misma la capta mediante el receptor, produciendo un efecto biológico




Existen diferentes tipos de comunicación celular, de entre los cuales se destacan:



- Comunicación por contacto: La primera célula va a producir una señal que va a quedar unida a su membrana, y la segunda va a tener un receptor unido a la membrana que va a unirse a la vez a la señal. Deesta forma, ambas células se quedarán unidas estructuralmente.



- Comunicación parácrina: Hace referencia a cuando una célula secreta una molécula correspondiente a una señal, y ésta es captada por las células aledañas, es decir, las células cercanas, en las cuales produce un efecto biológico. Sólo afectará a los tejidos cercanos, a las células productoras de señal.



 
- Comunicación Sináptica: Exclusiva del sistema nervioso. La primera célula que es una neurona secretará al menos una señal llamada neurotransmisor, y una segunda célula que puede ser otra neurona, o una célula muscular que recibirá a este con un receptor específico.  


- Comunicación endócrina: corresponde a la señalización que se da por hormonas. Existe una célula secretora que produce y libera una molécula que actúa como señal, ésta molécula entra al torrente sanguíneo para viajar a lo largo del cuerpo aun tejido que puede estar, más o menos lejano de la célula secretora. Luego, al llegar a éste tejido la molécula se unirá al receptor y cumplirá su función biológica. Éste tejido que revive a la molécula tiene el nombre de tejido o célula blanca.



Receptores y ligandos:


Los receptores en lo general son proteínas transmembranales. Su señal o ligando, deberá tener una forma similar a la del receptor, para que estos se unan o se encajen. Deberán tener una forma molecular que permita la asociación (Moléculas cargadas que puedan atraerse). 











No hay comentarios:

Publicar un comentario