jueves, 27 de noviembre de 2014

Membrana celular.

Todas las células vivas y muchos de los pequeños orgánulos internos de las células, están unidas por membranas delgadas. Estas membranas están compuestas principalmente de fosfolípidos y proteinas y por lo general se describen como fosfolípidos bi-capas.





En este dibujo, las esferas representan el extremo de fosfato que es polar y soluble en agua (hidrófilo). Las extensiones dobles representan los componentes de ácidos grasos que no son solubles en agua (hidrófobos).






Las membranas celulares también contienen colesterol en la bicapa de fosfolípidos. En algunas membranas sólo hay unas pocas moléculas de colesterol, pero en otras hay tantos colesteroles como fosfolípidos, según Audesirk & Audesirk. El colesterol hace más fuerte la bicapa, más flexible, pero menos fluida, y menos permeable a las sustancias solubles en agua, tales como iones y monosacáridos.


"Transporte a través de las membranas celulares" 


Las partes esenciales y continuas de la vida de una célula son, la toma de nutrientes y la expulsión de los desechos. Todo esto debe pasar a través de la membrana celular.

El transporte se puede producir por difusión y ósmosis a través de la membrana. También puede ocurrir cuando una vesícula se une a la membrana celular desde el interior y luego se abre para formar un bolsillo, expulsando su contenido al exterior. Esto se puede llamar exocitosis. La membrana celular puede también cubrir algo del exterior y envolverlo, llevándolo al interior de la célula. Esto se puede llamar endocitosis o fagocitosis.

También hay ejemplos donde las moléculas se mueven a través de una membrana, desde una región de baja concentración a una región de alta concentración, y esto requiere una fuente de energía para "bombear" las moléculas hacia el lugar de mayor concentración. Tales procesos se denominan transporte activo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario