jueves, 27 de noviembre de 2014

Transcripción del ADN y ARN.


Una vez que se conforman las dos cadenas nuevas de ADN, lo que sigue es pasar la información contenida en estas cadenas a una cadena de ARN, proceso que se conoce como transcripción. Aquí la enzima responsable es la ARN polimerasa, la cual se une a una secuencia específica en el ADN denominada promotor y sintetiza ARN a partir de ADN.

ADN ---------> ARN --------> PROTEINAS replicación --> transcripción --> traducción

La síntesis de ARN usando un ADN patrón es llamada transcripción, mientras que la síntesis de proteína a partir de un ARN patrón es llamado traducción.

Clases de ARN.
ARN mensajero (mARN)
ARN de transferencia (tARN)
ARN ribosomal (rARN)

INICIO DE LA TRANSCRIPCIÓN
La secuencia de ADN transcrito por la ARN polimerasa en ARN es llamado UNIDAD DE TRANSCRIPCIÓN y el producto de la síntesis (ARN) es el TRANSCRIPTO PRIMARIO.
TRANSCRIPCIÓN EN EUCARIOTES

El núcleo de eucariontes contiene tres tipos de ARN polimerasas: 
ARN polimerasa I (localizada en el nucléolo) transcribe los genes de ARN ribosomal. El transcrito primario producido corresponde a un pre-rARN que posteriormente sufre algunas modificaciones para transformarse en una rARN maduro.

ARN polimerasa II (se encuentra en el nucleoplasma) transcribe los genes que codifican para proteína y el transcrito primario corresponde a un ARN nuclear heterogéneo (hnARN), que son los precursores del ARN mensajeros citoplasmático.

ARN polimerasa III (nucleoplasmática) transcribe el rARN 5S (ARN ribosómico) y los tARNs (ARN de transferencia).
INICIACIÓN: se desenrolla un tramo de ADN con lo que queda al descubierto el sitio de iniciación. La RNA pol se fija más fuertemente formando el "complejo del promotor abierto".

ELONGACIÓN: La RNA pol debe sintetizar ARN. Pero para sintetizarlo se debe desenrollar el ADN una corta distancia llamada "burbuja de replicación".

TERMINACIÓN: cuando el ARN se transcribe se enrollan en forma de horquilla y pierde estabilidad con lo que la cadena se disocia. Después de la horquilla viene una región de poli(U) que parece actuar como señal para que se suelte la polimerasa de ARN y termine la transcripción.















Las regiones codificantes se llaman EXONES y las no codificantes se llaman INTRONES.
secuencia terminadora procariota. El proceso en el cual se eliminan los intrones y empalman los exones se denomina SPLICING que se ve en el siguiente video:












No hay comentarios:

Publicar un comentario