jueves, 27 de noviembre de 2014

Evolución celular.

EVOLUCIÓN DE LA CÉLULA

Según la teoría de Bing Bang- Se dice que durante millones de años, la Tierra recién formada, sufrió grandes cataclismos al chocar contra su superficie grandes meteoritos, quizás de varios kilómetros de diámetro, que provocaron el surgimiento de grandes montañas de roca fundida. La energía de estos choques mantuvo la Tierra en estado de fusión, permitiendo a los elementos más pesados como el Fierro y el Nitrógeno, hundirse hacia el centro y a los silicatos, más livianos, moverse hacia la superficie para formar una corteza sólida.
Finalmente, las explosiones terminaron y el Sol alcanzó su fase estable de combustión de hidrógeno.

Ahora, a medida que la tierra se enfriaba, los primeros compuestos que se formaron quizás fueron siliciuros, hidruros y carburos de metales bivalentes y trivalentes, únicos estables a esas altas temperaturas. Luego los metales fueron oxidados y así se fijó el O2. Este elemento es el que resulta clave para la formación de la vida, pues a partir de él surgieron algunas células muy simples, tanto anaerobias como aerobias.


TIPOS DE CÉLULAS

Existen dos tipos de células diferentes: Las eucariotas y las procariotas.
Las células procariotas son más simples y primitivas (se cree que aparecieron antes que las eucariotas). El prefijo “pro” significa primitivo y el sufijo “cario” hace referencia al núcleo, son células que carecen de un núcleo verdadero, ya que no tienen una membrana nuclear que rodee al ADN.


Las células eucariotas son más complejas y más recientes. El prefijo “eu” significa verdadero, son células que presentan un núcleo bien diferenciado ya que poseen una membrana nuclear que rodea al ADN.


Las células eucariotas son más complejas y más recientes. El prefijo “eu” significa verdadero, son células que presentan un núcleo bien diferenciado ya que poseen una membrana nuclear que rodea al ADN.



Las células procariotas están presentes en los organismos procariontes que son los que pertenecen al Reino Monera (bacterias y cianobacterias); mientras que las células eucariotas son propias de los organismos eucariontes, entre los que se hallan los vegetales y los animales, incluido el hombre.
Según el registro fósil, los primeros organismos vivos eran células muy simples, semejantes a las procariotas actuales. Este tipo de organismo fue la única forma de vida del planeta durante casi dos mil millones de años, hasta que aparecieron las eucariotas.

En el siguiente cuadro se resumen las principales características de las células procariotas y eucariotas.


A las células eucariotas también es posible subdividirlas en dos grupos: células de tipo vegetal y células de tipo animal.
Las células vegetales se caracterizan por poseer una pared celular por fuera de la membrana celular, y por tener plastos (por ejemplo los cloroplastos son plastos con clorofila) que les permiten producir materia orgánica a partir de inorgánica por medio de la fotosíntesis. Por esto último es que las células vegetales son autótrofas.

Las células animales carecen tanto de pared celular como de plastos y por lo ende no pueden realizar la fotosíntesis, deben tomar materia orgánica ya elaborada del medio. Debido a esto se las denomina heterótrofas. 

Las células animales presentan centro celular o centrosoma que está ausente en las células de tipo vegetal.

Otra clasificación celular es la basada en el número de cromosomas, así se tienen dos tipos de células: las haploides y las diploides.




No hay comentarios:

Publicar un comentario