La bomba de calcio de la membrana plasma toca se ha reconocido como la enzima fundamental en la regulación de la concentración citoplasmatica basal de este cation.
La CA2+ -ATPasa de lamentaba plasmatica es estimulada por calmodulina (CaM) su modulador proteico natural, fosfolipidos acidicos u ácidos grasos poli-instaurados de cadena larga también puede ser estimulada mediante fosforilación por la protein-quinasa A y por la protein-quinasa C.
La proteolisis parcial de la enzima simula el efecto de la CaM (1), lo cual ha permitido elaborar un modelo mediante el cual la CaM removería una compuerta auto-inhibitoria de la enzima permitiendo así un mayor acceso de los sustratos.
Los iones calcio normalmente se mantienen a una concentración muy baja en el citosol intracelular de prácticamente todas las células del cuerpo, a una concentración aproximadamente 10,000 veces menor que en el líquido extracelular. Esto se consigue principalmente mediante dos bombas de calcio que funcionan mediante transporte activo primario.
Una esta en la membrana celular y bombea calcio hacia el exterior de la célula. La otra nombre iones de calcio
Hacia uno o más de los organulos vesiculares intracelulares de la célula, como el retículo sarcoplasmico en las células musculares y las mitocondrias en todas las células del organismo.
Las bombas sodio-potasio consta de dos proteínas globulares distintas: una de mayor tamaño llamada subunidad alfa y una más pequeña denominada subunidad beta, esta última no tiene funcion conocida salvo que podría anclar el complejo proteico a la membrana lipidica, y la de mayor tamaño tiene tres características específicas que son importantes para el funcionamiento de la bomba:
Tiene tres puntos receptores para la la unión de iones sodio en la porción de la proteína que protruye hacia el interior de la célula.
Tiene dos puntos receptores para iones potasio en el exterior.
La porción interior de esta proteína cerca de los puntos de unión al sodio tiene actividad ATPasa.
El funcionamiento de la bomba es el siguiente:
Cuando dos iones potasio se unen al exterior de la proteína transportadora y tres iones sodio se unen al interior, se activa la función ATPasa de la proteína la cual esconde una médula de ATP, dividiéndola en ADP y liberando un enlace de energía de fosfato de alta energía.
Se cree que esta energía liberada produce un cambio químico y conformacional en la molécula transportadora proteica, transportando los tres iones sodio hacia el exterior y los dos iones potasio hacia el interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario